Críticas de Música: Anarkochetos” del Dúo Microcentro.

Cultura: El Dúo Microcentro, compuesto por Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa, es extraño. No hace las cosas como es debido. Están sacando en pleno siglo XXI un disco ¿Valdrá la pena?

Cultura 25/09/2016 Diego Vidal

Posdata Digital/Argentina

Por Diego Vidal/Escrito/Creador, Editor y Director General en Ediciones Emancipate

diego vidal para Posdata DigitalEl Dúo Microcentro, compuesto por Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa, es extraño. No hace las cosas como es debido. Están sacando en pleno siglo XXI un disco. No solo digital, también en Físico. Un cd. Duro y palpable. Cuando ya la mayoría de las bandas del mundo no sacan cd. Cuando da pérdida. Cuando las computadoras (computadora, qué palabra antigua) ya no tienen para poder reproducirlo en una “compactera” (más antigua todavía esta palabra). ¿Valdrá la pena? Vamos a escuchar juntos cada tema, desde acá http://www.duomicrocentro.com/

1) Anarkochetxs: “Le mando un beso muy grande al Dúo Microcentro” dice (el ¿periodista? ¿cómico? ¿parodia de sí mismo? ¿vedette frustrado?) Eduardo Feinman al comenzar el disco. En el primer tema, el Dúo Microcentro decide arremeter contra SÍ MISMO. Sí, dicen que no hay nada mejor para enfrentar a la crítica que convertirla en propia. Que aceptarla. Y volverla una burla a sí mismo. Mi madre me lo decía de niño, cuando iba al colegio: “Si te burlas de vos mismo, entonces, ya nadie podrá burlarse de vos. Si te reís de las burlas que te hacen,

entonces, puedes desarmar a cualquiera”. Eso mismo es lo que hacen. “Hippies con Iphone/ anarkochetos/Progres tarados, anarkochetos/No me digan qué pensar, váyanse a laburar/Qué sabrán ustedes/par de anarkochetos”. Eso dice el estribillo. Eso es EXACTAMENTE lo que les dicen sus ¿críticos? ¿odiadores? Haters. “Miralos a estos pendejos que están cantando pavadas/La verdad no me parece aunque yo tampoco haga nada/Que estén con la guitarrita tirándome su opinión/No es manera, el mundo no se cambia por una canción”. Es todo un manifiesto de apertura: Burlarse de sí mismo.

2) Fanatik Resistanz: El tema abre con una música de apertura digno de un tema de Depeche Mode, casi hasta saturar el oído. El Raffa Ruffa dice “La batalla que hay que dar es la lucha cultural/No te quedes en tu casa que la movida está acá/No te tragues, no le creas a la máquina de ideas/No lo compres, no hace falta/Ya se sabe, sale caro, no hace falta que lo pagues/La cultura no es cultura si no accede casi nadie”. El tema invita a moverse y bailarlo, de a poquito el disco parece querer arrancar musicalmente. Mientras tanto Vicu Villanueva dice, con su siempre melódica y dulce voz: “¿Dónde están los discursos comprometidos? ¿Dónde está el pánico a volverse aburrido? ¿Dónde está la verdad, la originalidad? ¿Dónde está la revolución cultural?”. Ahora sí están dejando de criticarse a ellos para criticar a todos los demás.

duo para posdata 3El Dúo Microcentro -Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa -Foto: duomicrocentro.com

3) Publicitame esta: Con un riff rockero entre “Im just a girl” de No Doubt y algo de “Fun People” (quizás “Lolita”), y una nitidez perfecta en su voz, Vicu Villanueva arremete contras las publicidades, especialmente esas que más tratan de idiotas a las mujeres: Las anticonceptivas. Pero también los modelos de cuerpos, que son básicamente modelos de anorexias, y los modelos de comida, que son básicamente el yogurt. Y otros tantos estereotipos publicitarios que terminan enmarcándose en esta sociedad como algo normal, como parte de la sociedad, como lo que debe ser. Quizás el tema feminista por excelencia de la banda (era un tema solista de Vicu Villanueva, incorporado luego al Dúo), en el que la cantante se pregunta por qué compra lo que compra, por qué paga lo que paga, y al final se termina respondiendo que es todo un círculo-vicioso en el que el costo de los productos se encarece por culpa de los imbéciles publicistas que no tienen mejor cosa que hacer que tratar de idiota a la gente y justificarse su sueldos de imbéciles (e irresponsables) publicistas. ¡Mejor vení y publicitame ÉSTA!

duo para posdata (1)El Dúo Microcentro -Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa -Foto: duomicrocentro.com

4) Gente Elegante: El hit de radio que adorarían tener Babasónicos, Illya Kuriaki o incluso Tan Biónica. Quizás uno de los temas más trabajados musicalmente. Sus acoples, sus duetos, sus efectos de sonido a lo daft punk. La letra del tema parece no tener ningún tipo de crítica, sino que tan solo observa un momento: Una tarde de bajón de las personas de clase media-alta de Palermo. Pero hay un quiebre sobre el final que, otra vez, apunta sobre el manejo de los medios, esas personas que deciden que no se puede decir palabras como “cocaína” en un medio, mientras toman cocaína. Tiene un estribillo muy, muy pegadizo. Casi tanto como la cocaína. Perdón, lo dije.

5) En el dormitorio (El fantasma): Uno de los temas más nihilistas del disco. Supo ser uno de los temas fuertes de El Raffa Ruffa antes de Vicu Villanueva, cuando hacía dueto con el genial Babita Fiambré y el tema funcionaba en tono comedia-relato-golpe de efecto-cómico. Ahora en cambio, parece sonar de forma similar hasta la mitad, pero luego vira rapeando hacia las dudas existenciales. Si antes realmente creíamos que el protagonista era un fantasma, pues ahora ya no: Pensamos que solo es una metáfora de su propia existencia adormecida. “Y a veces no distingo lo que está vivo de lo que está muerto/No sé si soy yo o soy otro, si estoy dormido o despierto/Voy entrando por ventanas, voy atravesando muros/Creía estar en algún lado y ahora no estoy tan seguro”. Interesante. Pero realmente me gustaba más su versión anterior. Quizás tengan más suerte ustedes que no la escucharon antes. Quizás la versión anterior ande deambulando por allí, como un fantasma, pidiendo ser tocada y escuchada.

6) Aguante todo: En la mitad encontramos el himno de esta Era, la Era de la subjetividad y el relativismo. La banda se relaja y con un estribillo muy simple y hedonista (¡Aguante todo!) nos invita a vivir el momento, a mover la patita en plan tranqui, y también en plan relax. “¡Namaste! ¿Para qué te vas a preocupar por algo si la vida es una sola, si siempre podés estar equivocado, si siempre podés estar a punto de morir?”. Quizás no terminemos de entender (jamás) si el tema invita simplemente a relajarse y disfrutarlo o si funciona como una parodia de esta Era.

Continuará….